Historia de las bombas de agua

Breve historia de las bombas de agua

A pesar de que la agricultura se lleva practicando más de 10.000 años, los primeros registros que tenemos de riego se deben a los egipcios. La agricultura fue la primera razón para los seres humanos requieren una bomba. Consideramos como “bomba” cualquier dispositivo para acarrear agua.

 

Desde los egipcios que en el año 2000 aC inventaron la bomba “shadoof” o la cigüeña permitiendo el riego en las orillas del Nilo, el hombre sigfotos historia bombasue utilizando en gran medida este equipo. A través de los tiempos los dispositivos a veces rudimentarios se siguen siendo utilizando en el siglo XXI perfeccionados e incluyendo mejoras e introduciendo nuevas alternativas de diferentes tecnologías. Algunos de estos inventos antiguos, como el tornillo de Arquímedes, se utilizan  el día de hoy, de la misma manera que los que  fueron creados alrededor del 200 antes de Cristo.

 

foto noriaLos hombres inicialmente recogian el agua en macetas, pero apareció alrededor de 1500 aC primera máquina de elevación de agua, la picota. Más tarde llegó el molinete utilizado para levantar un cubo, la hija y la rueda persa
. Todas estas máquinas fueron accionados por el trabajo humano o animal.

 

 
Uno de los tipos más antiguos de la bomba era el tornillo de Arquímedes, utilizado por Senaquerib, rey de Asiria, para el riego de los jardines colgantes de Babilonia y Nínive en el siglo VII aC y más tarde describirá con más detalle por Arquímedesen el siglo III aCfoto historia bombas

Las bombas alternativas de pistón  de émbolo ya eran conocidas por los griegos y romanos. Ctesibio, alrededor de 250 aC, inventó una bomba de émbolo accionada por una rueda 6_Bomba_Hid_Romanahidráulica, construida por discípulo Hero de Alejandría. En el  Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid, hay una bomba dúplex alternativa, de accionamiento manual, realizado entre el primer y segundo siglo dC. Esta bomba fue encontrada en la mina de Sotiel Coronada-en Calañas, Andalucía, España. A partir del siglo XIII, Al-Yazari describe e ilustra varios tipos de bombas, entre otros, la bomba alternativa, el burro de vapor, la bomba de aspiración y la bomba de pistón.

Las bombas cinéticas, aunque  son el resultado de conceptos muy antiguos, solamente llegaron a ser construidas para el uso real a principios del siglo XIX. El inventor francés Denis Papin construyó una “bomba de aire” a finales del siglo XVII, pero carecía de un controlador adecuado. El nombre de este dispositivo, los fuelles de Hesse, es un homenaje a la patrona Papin en el momento, el Príncipe de Hesse.

En el últimos 4000 años el hombre ha viene utilizando equipos para cubrir sus necesidades, en especial el agua, pero es probable que incluso antes de 2000 aC, cuando los egipcios inventaron shadoof, que se hayan utilizado otras formas de “bombeo” sin que haya constancia de este hecho.

En el año 1738 se inauguró el primer bombas “de fábrica” ​​cuando URAL comenzó en Rusia una línea de máquinas hidráulicas. Se cree que hasta este momento las bombas eran de fabricación artesanal, construido por los propios inventores, en su mayoría.

Fuente: Bombascentrifugas.com.br